¡Viento en Popa con el Sínodo!

El pasado viernes 26 de mayo, en la reunión semanal del grupo de jóvenes del Cenáculo que se reúne en la parroquia de San José Artesano de San Fernando, comenzamos a tratar los temas propuestos por la Delagación de Juventud de nuestra Diócesis para prepara el próximo Sínodo sobre los jóvenes que ha propuesto el Papa. Preguntas sobre si los jóvenes se sienten escuchados por la Iglesia, si encuentran en ella un espacio, en qué grupos se encuentran más cómodos…fueron algunas de las que pudimos contestar. Para nuestro grupo esta siendo una oportunidad verdaderamente hermosa para descubrir que nuestra Madre la Iglesia, encabezada por nuestro primer Pastor, se preocupa por conocer nuestra situación en la misma. Y no solamente dónde estamos y qué hacemos, sino también cuáles son nuestras aspiraciones, nuestras inquietudes, identificar los principales obstáculos que a menudo pudiéramos encontrar a la hora de poner en práctica nuestras iniciativas o proyectos.

Es una oportunidad también de hacer un examen de conciencia de carácter práctico, un momento de revisarnos a nosotros mismos y plantearnos si estamos asumiendo nuestras responsabilidades en pos de la evangelización, o si por el contrario no estamos trabajando al respecto, diferenciando en tal caso si la falta de eficacia viene causada por falta de recursos o permisividad a nivel institucional o simplemente por desinterés nuestro,  de los jóvenes. 

Esta labor está siendo verdaderamente provechosa e interesante, y al concluirla estoy seguro de que todos seremos más conscientes de dónde estamos y hacia dónde vamos en realidad.

Pepe Vilas – San Fernando