El fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre tuvo lugar en Roma el encuentro “Together, encuentro del Pueblo de Dios”, un encuentro ecuménico de jóvenes entre 18 y 30 años de toda Europa y de todas las Iglesias cristianas en torno al Papa, en el marco del sínodo para la sinodalidad.

A nuestra diócesis también se le invitó a que enviara un jóven para que asistiera. El afortunado fue Miguel Montero, joven de 23 años de la parroquia de San Juan Bautista que colabora activamente en su parroquia y en la Delegación de Juventud, que nos deja aquí la crónica de lo vivido y alguna foto.

Hola, mi nombre es Miguel Montero y fui el representante de la diócesis de Cádiz y Ceuta en el encuentro Together que tuvo lugar en Roma el día 30 de septiembre.

El viaje como tal duraba 4 días, jueves y viernes, donde disfrutamos de Roma e hicimos convivencia con la parroquia que nos acogía, el sábado, día en el que se celebraba el encuentro, por lo que todas las actividades estaban relacionadas con este, y el domingo de vuelta a España.

Los días de turismo fueron excelentes, empezando por la majestuosidad de la ciudad de Roma donde TODO es precioso, las cuatro basílicas principales que te dejan sin habla, la plaza de San Pedro que por muchas veces que vayas siempre te impresiona e iglesias en cada esquina que te recuerdan siempre que lo bonito está en el interior.

Llega el día importante, sábado, el cual empieza con un pequeño taller, cada uno elegía el que más le gustaba, en mi caso me fui a una visita guiada de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, en el cual nos enseñaron la vida del santo a través del arte de la Iglesia. A las 12:00 empieza el encuentro como tal, nos dan de comer y nos invitan a entrar en San Juan de Letrán, una de las basílicas más grandes de Roma, en la cual tuvimos una oración de alabanza ecuménica, conviviendo con diferentes confesiones cristianas y pudiendo observar las distintas formas que
tenían de expresar su fe.

Terminamos la oración y tenemos un pequeño paseo desde San Juan de Letrán el Vaticano, el cual hicimos un pequeño grupo de españoles, para posteriormente reunirnos todos de nuevo en la Plaza de San Pedro.

Una vez allí, tras acomodarnos, comienza la vigilia. Comenzando con una previgilia, donde se realizan cuatro pequeñas actuaciones acompañadas de cantos y testimonios de diferentes culturas. Tras esta previa, comienza la vigilia, en la cual cada representante de la Iglesia presenta una petición en su idioma natal, clausurando la vigilia nuestro Santo Padre, el Papa Francisco.

El domingo, para terminar el viaje de la mejor manera posible, nos invitaron a participar de la misa en la parroquia donde nos acogían. Dar las gracias a la parroquia, al grupo joven, y a los scouts, por la comida que nos ofrecieron estos días, por los juegos para que fueran las noches
mas amenas y la increíble hospitalidad y paciencia durante todo el fin de semana, siempre con una sonrisa para nosotros.

Este encuentro ha puesto en mí el deseo de rezar por la comunión en la Iglesia, para que todos podamos llegar a descubrir la grandeza de Cristo y su Iglesia, un deseo grande por la Verdad vivida en ella. Invito a todos los jóvenes a que se animen a buscarla.

De nuevo, dar las gracias a la parroquia San Pio V, a la Conferencia Episcopal Española por darme
la oportunidad, a Pilar, exdelegada de Juventud de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, por confiar en
mí.