Sínodo sobre los Jóvenes

.

Como sabes el Papa Francisco ha decidido que el tema a tratar en el próximo Sínodo de los Obispos en octubre de 2018 será sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

¿Qué es un Sínodo?

.

Es una reunión de obispos elegidos de todo el mundo que, junto con el Papa, reflexionan acerca de un tema elegido y tiene como finalidad fomentar la unión entre los obispos y el Papa, así como también asesorar al Papa en el tema propuesto.

En el próximo Sínodo el Papa pide a los jóvenes su opinión, lo que ellos piensan. Desde Roma se ha elaborado un documento preparatorio y un cuestionario para que los jóvenes puedan compartir al Papa  sus inquietudes, alegrías, esperanzas… y que estas opiniones se puedan tener en cuenta en la reunión del Sínodo que tendrá lugar en octubre de 2018. Parece que queda mucho tiempo, pero en realidad ¡hay que empezar a trabajar ya!

Cada diócesis debe reunir las respuestas y enviarlas a la Conferencia Episcopal Española, quien, a su vez, las enviará al dicasterio oportuno en la Santa Sede.

Modo de proceder

Os ofrecemos un material con el que poder contestar al Papa. ¿Cómo hacerlo?

1.- Reúnete con tu grupo de jóvenes: de la parroquia, colegio, cofradía,…o crea uno.

2.- Elegid un secretario entre vosotros, que será el que agrupe todas vuestras respuestas y nos las envíe.

3.- Leed los temas que os proponemos y contestad a las preguntas.

4.- El secretario tendrá que contestar a los formularios y enviárnoslo antes del 1 de septiembre de 2017.

.

Reúnete con tu grupo

De tu parroquia, colegio, cofradía,…o crea uno.

Elegid un secretario

Será el quien agrupe todas vuestras respuestas y nos las envíe.

Trabajad los temas

Leed los temas que os proponemos y contestad a las preguntas.

Rellena el formulario

El secretario tendrá que contestar a los formularios y enviárnoslo antes del 1 de septiembre.

Va a ser un trabajo muy bonito poder escuchar vuestra opinión, lo que pensáis acerca de Dios, de la Iglesia, de otros jóvenes que a lo mejor no tienen fe,… ¡El Papa cuenta contigo! ¡La Iglesia cuenta contigo!

“Vosotros sois la juventud de las naciones y de la sociedad, la juventud de cada familia y de toda la humanidad. Vosotros sois también la juventud de la Iglesia. Todos miramos hacia vosotros, porque todos nosotros en cierto sentido volvemos a ser jóvenes constantemente gracias a vosotros. Por eso, vuestra juventud no es sólo algo vuestro, algo personal o de una generación, sino algo que pertenece al conjunto de ese espacio que cada hombre recorre en el itinerario de su vida, y es a la vez un bien especial de todos. Un bien de la humanidad misma”. (Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II a los jóvenes con ocasión del año internacional de la Juventud – 31 de marzo de 1985).

Folleto con los temas

Hemos confeccionado unos folletos en imprenta con los 4 temas y las preguntas. Quizás te sea más sencillo adquirirlos. Cada folleto sólo cuesta 1€. Puedes solicitarlos rellenando el siguiente formulario.

Solicitar folletos

Carta de presentación de D. Rafael

D. Rafael, nuestro obispo, te escribe una carta con este motivo. ¡No dejes de leerla!

Carta de D. Rafael

Para párrocos / directores de colegio / responsables de movimientos

Te presentamos una síntesis del documento preparatorio con una encuesta final acerca de nuestra diócesis. Nos gustaría conocer de primera mano nuestra diócesis, para trabajar sobre la realidad. Si eres el párroco, director de colegio o responsable de movimiento a nivel diocesano, te pedimos que rellenes el siguiente formulario, para conocer más a fondo nuestra realidad diocesana. Gracias 😉 

.

Síntesis del documento

Formulario Diocesano

Temas y formularios

Rellénalos antes del 1 de septiembre de 2017

Tema 1 – Jóvenes, Iglesia y sociedad

Tema 1 – Descargar

Formulario

Tema 2 – La Pastoral Juvenil Vocacional

Tema 2 – Descargar

Formulario

Tema 3 – El acompañamiento 

Tema 3 – Descargar

Formulario

Tema 4 – ¡Europa!, vuelve a encontrarte

Tema 4 – Descargar

Formulario