La Cruz JMJ en la diócesis

¡Aquí tienes todas las fotos!

AlgecirasCádizSan FernandoChiclana

Desde primera hora de la mañana jóvenes y niños de distintos colegios de la diócesis dieron la bienvenida a la Cruz del Papa y al icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, en distintos lugares de la geografía diocesana.

Con tan sólo veinticuatro horas para disfrutar de su visita, la intensa jornada comenzó en Algeciras, concretamente en el Parque Feria, donde fue acogida por los jóvenes y niños de colegios de la localidad en un acto que organizó la delegación de Pastoral Juvenil. De esta manera, tuvo lugar la recepción de la cruz que fue llevada en peregrinación desde el Parque Feria hasta la Plaza Alta, donde se celebró un acto en el que se dio testimonio público de fe.

Posteriormente, fue trasladada hasta Cádiz, al Colegio María Auxiliadora, donde fue recibida en un ambiente festivo y de oración por alumnos y docentes del centro. Desde allí partió hacia la Catedral. En su recorrido por el Paseo Marítimo y el Campo del Sur distintos grupos de jóvenes y niños de los centros escolares de la capital gaditana portaron la cruz y el icono en turnos de relevo. Así, a su llegada al primer templo de la diócesis, fue recibida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, y varios miembros del Cabildo.

Ante una Catedral llena de niños y jóvenes, el obispo diocesano aseguró que este momento de acogida de la cruz “es un momento propicio para la renovación de nuestra fe. El signo de la cruz nos habla de Jesús, es el crucificado. ¿Por qué tiene valor la cruz? Porque es el lugar en el que Jesús ha dado la vida por nosotros. ¿Cuál es el mejor regalo que podemos recibir? La cruz, y con ella a Jesús. Hemos venido hoy aquí a recoger interiormente la cruz, a acoger esta cruz que nos va a presidir el día que vayamos a Lisboa al encuentro con el Papa, donde nos uniremos con el Señor a través de nuestra fe. No hay poder más grande en el mundo que el amor de Dios. Los jóvenes tienen que demostrar a un mundo viejo que Jesús nos hace felices”.

Tras el testimonio de un seminarista de San Bartolomé sobre su experiencia en una Jornada Mundial de la Juventud y un momento de oración, la siguiente parada fue la vecina localidad de San Fernando. En la Iglesia Mayor se celebró una oración para partir en peregrinación hasta la Parroquia de San José Artesano, donde también se rezó a los pies de la cruz.

La última parada fue en Chiclana de la Frontera, donde fue recibida en su Iglesia Mayor, lugar en el que se celebró el rezo del Rosario, la Eucaristía y la Hora Santa. La Cruz de la JMJ 2023 y el icono de la Virgen terminaron su recorrido en el convento de las Madres Agustinas, donde ha pasado la noche.

Así, a primera hora de la mañana de este viernes ha puesto rumbo hacia la diócesis de Huelva, última diócesis de España donde será acogida antes de llegar a Portugal.

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la acompañan y representan: la Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Estos símbolos peregrinan meses antes por las diócesis del país que organiza este gran evento para acompañar a los jóvenes en su camino de preparación hacia JMJ. En esta ocasión, desde el pasado 5 de septiembre está recorriendo las diócesis españolas para animar especialmente a los jóvenes a prepararse y a participar en los actos de la JMJ de Lisboa 2023.