¡¡Ya hay Logo para la JMJ Lisboa 2023!!

Este viernes se ha presentado el logotipo de la JMJ Lisboa 2023, que ilustra el lema «María partió y fue sin demora» (Lc, 1,39) adoptado por el Papa Francisco. El anuncio se hizo el viernes 16 de octubre, día de la Presentación, en recuerdo de la fecha en que fue elegido como Papa san Juan Pablo II, fundador de los encuentros internacionales de la juventud”.

El logo lleva la Cruz como elemento dominante. La Cruz está atravesada por un camino donde se eleva el Espíritu Santo. El camino es un símbolo importante que representa la necesidad de salir y actuar, como María se puso en camino, aunque acompañados por las cuentas del Rosario (signos del camino de vida de Jesús) y el amarillo que evoca el fuego del Espíritu.

Es una invitación dirigida a los jóvenes a no quedarse quietos, a ser los protagonistas de la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

El pasaje de la Visitación es el lema de la JMJ de Lisboa 2023 y significa que María estaba dispuesta a vivir según la voluntad de Dios, que estaba a disposición para servir a Isabel. El lema subraya la invitación dirigida a los jóvenes a renovar su «fuerza interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad» (Christus Vivit 20).

 

La imagen del Rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima.

María está representada como una mujer joven, de acuerdo con la imagen del Evangelio de San Lucas (Lc 1,39) y para reforzar la identificación con los jóvenes. No ha sido madre todavía, pero lleva dentro de sí la luz del mundo. La figura tiene una leve inclinación que pone de manifiesto la actitud de aceptación y «en salida» de la Virgen María.

La autora del diseño es Beatriz Roque Antunez, una joven diseñadora portuguesa de 24 años. Estudió diseño en Londres y actualmente trabaja en una agencia de comunicación en Lisboa. “Según el lema de la JMJ Lisboa 23 – dice la artista – María no se queda inmóvil sino que decide visitar a su prima. Es una invitación a los jóvenes a no quedarse quietos, a hacer lo posible para que algo suceda, a construir el mundo y no abandonarlo en manos de otros”.