El concierto de Nico Montero y su Banda congrega a un centenar de jóvenes en la plaza de la Catedral de Cádiz

· Uno de los temas más coreados fue su propuesta de canción para la próxima JMJ en Madrid 2011: “firmes en la fe”

Nico y su banda animaron con su música y su alegría la pasada noche de sábado. No fue un concierto típico más, sino una verdadera explosión de fiesta y colorido con un invitado excepcional, la Cruz y el Icono que Juan Pablo II confió a los Jóvenes para los Encuentros Mundiales de la Juventud.

Nico“Los jóvenes cristianos no se tienen que avergonzarse o sentirse un bicho raro” declaraba Nico a este medio tras finalizar el concierto. Y continuaba diciendo que los cristianos deben “ayudar a crear un sentido de pertenencia de fuerza, de red compartida. Gente normal, sana y saludable que puede aportar mucho a la Sociedad”. Palabras directas y firmes dirigidas especialmente a las nuevas generaciones de cristianos comprometidos. “Debemos convertirnos en un regalo para la gente que tenemos al lado”.

Me he sentido en la gloria

“Hay mucha ventolera en Cádiz, vivimos en unos momentos de cambios rápidos; la gente se deja llevar por las modas, las campañas, por las ventoleras y eso a nosotros nos tiene que tocar muy adentro y volver al Evangelio. Enraizarnos en Cristo el Señor. El mensaje de Jesús tiene una modernidad inquebrantable y que tiene mucho que decir a la gente joven de hoy”.

“Cádiz es una tierra difícil. Complicada para la música cristiana. Hoy hemos roto una inercia para que descubran que hay una música alternativa que es capaz de tocar la fibra sensible a los jóvenes, desde la más absoluta gratuidad. Ha estado muy bien cantar en la plaza de la Catedral, no todo es carnaval en Cádiz. Hoy hemos hecho una primera incursión”.

“Seguramente me veréis cantando de nuevo en Cuatro Vientos para la JMJ. Lo que me digan los que mandan”.

En este contexto de acogida, el compositor y cantante gaditano Nico Montero ha dejado un buen sabor de boca a los jóvenes allí congregados. El broche final lo pondrán en Cádiz durante el próximo lunes 15 de agosto, ante más de 8000 jóvenes provenientes de distintos puntos de Latinoamérica y del resto del mundo. Unos 700 de Guatemala, más los miles de jóvenes diocesanos de Cádiz y Ceuta. Al finalizar el concierto de “envío”, partirán hacia Madrid para llegar a tiempo al festival de la Juventud que tendrá lugar el 16 de agosto.

REZAR CANTANDO

El pasado viernes 25, en el interior de la Catedral gaditana, fueron los miembros del grupo malagueño Ixcís quienes supieron estrenar la noche con un concierto-oración que sirvió como bienvenida a los cientos de jóvenes que allí se encontraban.

El sábado 26, ha sido un día lleno de experiencias y testimonios que nunca olvidaran. Conciertos que alegraron las noches gaditanas con un estilo cercano y actual. Cineforum en el Colegio San Felipe Neri, charlas con sacerdotes y jóvenes consagradas, testimonio de alegría y esperanza en los momentos de dolor y enfermedad, experiencias de solidaridad y acción social, también han tenido su sentido y su lugar durante este Encuentro Diocesano de Juventud 2011.

LA BANDA DE NICO MONTERO

Dentro del panorama de música cristiana en España, nos encontramos con una banda que tiene parte de sus raíces en Cádiz. Nico Montero , además de Migueli, Martín Valverde o Ascoy, son algunos de los cantautores cristianos que disponemos en el panorama español.

El propio Nico nos presenta su banda diciendo que: “llevo cuatro años en volandas, aupado, arropado, orientado, guiado, acogido, vitalizado, mezclado en la locura de ritmos, fusiones, genialidades que provocan estos hermanos y amigos, mi banda murciana”.

Una banda de música convertida en comunidad de bienes, fe y amor, donde cada uno aporta lo que sabe y construye un proyecto común.

Una banda que se renueva y se adapta a las realidades, como la Iglesia que camina y donde Jesucristo es el centro de todo y el motivo que les mueve.