ACdP

Los Propagandistas gaditanos han vivido con gran interés y participación las terceras jornadas de Católicos y Vida Pública, celebradas en el Centro Cultural Reina Sofía, de Cadiz, durante la tarde del pasado viernes 13 y la jornada del sábado 14 del corriente Mayo. La primera parte estuvo dedicada al estudio crítico de los “dogmas” de la cultura dominante, que desde las vertientes filosófica, histórica y legal fueron debatidos por Miguel A. García Mercado, Rafael Zaragoza y Rodrigo Sánchez Ger, en la mesa redonda presentada por Daniel Ruiz Sánchez , que siguiera a la conferencia pronunciada por el Catedrático sevillano Francisco J. Contreras Peláez.

“La Universidad como “alma mater” para la sociedad del Siglo XXI” fue la ponencia que abrió la mañana del sábado, en la intervención del actual Delegado Diocesano de la Pastoral Universitaria de la UCA, Luis Miguel Romero, presentado por Jaime Rocha.

Una mesa de debate, sobre el rol de la juventud, su nueva evangelización, y los medios de comunicación, se planteó a continuación de la mano de Antonio M. Sanchez, y con el protagonismo de los jóvenes Andrés Drouet, Ángela Sánchez González y Miguel Morilla, dando lugar a un coloquio movido e interesante. Miguel Morilla (Secretario Local del Consejo de Hermandades y Cofradías de Puerto Real y responsable de la acogida de jóvenes de los Días en Diócesis) analizó en detalle el panorama de la juventud y sus características porque es muy necesario conocer a los destinatarios de la evangelización. El P. Andrés Drouet (Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional) expuso con claridad en qué consiste la evangelización de los jóvenes para lograr el objetivo de “arraigar y edificar en Cristo, firmes en la Fe.” Ángela Sánchez (jóven abogada y responsable de Comunicación del Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional) mostró el abanico de las nuevas tecnologías al servicio de la evangelización y la necesidad de utilizar un lenguaje jóven y claro para que el mensaje de Jesucristo sea comprendido y asumido por los jóvenes. Para ello nada mejor que sean los jóvenes los evangelizadores de otros jóvenes y estar presentes en los nuevos medios de comunicación. A continuación hubo un animado debate con muchas intervenciones del público, prueba del interés del tema y de las magníficas intervenciones de los miembros de la mesa.

ACdP2

La tarde transcurrió tras la conferencia de Juan Luis Pulido Bejines, Catedrático de la UCA., diagnosticando “el progresismo, ¿política ó creencia”; siendo presentado por Manuel Cerezo. Y con la última mesa redonda, dando respuesta cristiana a la actual crisis ética y socio-económica, con la intervención del Secretario Diocesano de Cáritas Jesús Quilez, Rafael Serrano y David Morán.

La clausura corrió a cargo de Mons. Antonio Ceballos, Obispo de Cádiz y Ceuta, acompañado por el Presidente Nacional de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, y el Consiliario y el Secretario del centro de los propagandistas de Cádiz, Manuel de la Puente y Manuel Bustos. En el acto de inauguración tuvo también ocasión de intervenir el recién elegido Secretario General de la ACdP, Antonio Rendon Luna-Dueñas.

Como broche final los jornadistas participaron en una Eucaristía celebrada en la Iglesia de San Pablo, presidida por el propio Sr. Obispo de la Diócesis.