alt

Ceballos notifica al papa sus 75 años y se abrirá un proceso de elección para la Diócesis, hasta entonces “seguiré trabajando con la misma entrega e ilusión”.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, estuvo ayer en la Parroquia de Santa Teresa para presentar la Carta Pastoral del próximo año.

Este plan pastoral, según explicó el propio Ceballos, tiene dos objetivos. Uno específico, que es la revisión de la aplicación del Sínodo diocesano de Ceuta y que lleva por título Una lámpara que no se apaga: “Un sínodo significa hacer camino juntos dentro de una Diócesis. Hemos estado aplicándolo durante 10 años, ya ahora queremos hacer la revisión de toda ese proceso a la Iglesia de Cádiz y Ceuta”, explicó.

También se departió sobre el objetivo prioritario, que va en consonancia con la celebración de la Jornada Mundial de Juventud que tendrá a Madrid como sede en 2011. Bajo el lema La juventud: don y tesoro por conocer y acompañar. Para la preparación de la cita, la Iglesia Católica quiere acercarse y comprender a un grupo de edad que se les escapa: “Vamos a trabajar con la juventud de todas las formas, el objetivo va a ser prioritario en todas las parroquias y grupos. Fundamentalmente queremos conocer cómo son los jóvenes de hoy, qué necesitan y cómo habría que acompañarlos y estar con ellos”.

Ceballos se mostró satisfecho de la respuesta que obtienen de los menores en la regiones sureñas de España: “Los jóvenes son hijo de su época. En Andalucía muchos están en las Cofradías, donde trabajan mucho, y otros que están en otros parte colaborando. Pero sí que se puede decir que trabajan con nosotros”, concluyó.

75 años

El actual obispo de Cádiz y Ceuta ha cumplido recientemente los 75 años, algo que comunicado a la Santa Sede en cumplimiento del canon 40001 donde se establece que los obispos que llegan a esa edad deben comunicarlo al papa: “Ya he presentado al papa Benedicto XVI la carta por donde se pide que se cumpla el canon  40001. Pero sigo siendo obispo de Cádiz y de Ceuta hasta el nombramiento y continuo trabajando con la misma ilusión, la misma entrega y el mismo entusiasmo”.

Una vez que el papa admita el aviso escrito por el obispo se iniciará el procesos de selección para la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Un proceso que dirige la Santa Sede a través de la Anunciatura Apostólica en donde se presentan las candidaturas. Según calculó Ceballos la elección se puede alargar durante un año o dos, “no mucho más”.

Antonio Ceballos no dejará de ser obispo, como se encargó de subrayar. Cuando se nombre el nuevo titular de la Diócesis, continuará siéndolo a través de un nombramiento de Roma como administrador apostólico. Así pasará a ser obispo emérito de forma vitalicia.

Fuente: El Faro Digital