Crónicas del Camino

  • Logo PEJ 2010El pasado 28 de julio de 2010, un grupo de más de 120 jóvenes de nuestra diócesis partimos hacia la localidad de Tui para peregrinar desde allí a Santiago de Compostela. Fueron seis jornadas de Camino que sumaron más de 110km.

    Una vez en Santiago tuvimos la oportunidad de participar en el Encuentro PEJ 2010 convocado en el marco del Año Santo Compostelano.

    Aquí tienes una serie de crónicas de nuestra Peregrinación. Esperamos que las disfrutes.

Vídeo de Santiago

Video Vigilia de oración en San Lázaro

Galería de fotos de Santiago

Cuéntanos tu experiencia

Encuentro Post-Santiago y PEJ

  • El pasado sábado 23 de octubre tuvimos la oportunidad de reencontrarnos todos aquellos que participamos con nuestra Diócesis a la tumba del Apóstol Santiago. Contentos de vernos y dispuestos a pasar un buen día de caminata, recordando las que hicimos en Galicia este verano.
    Sin duda, en el ambiente flotaba el entusiasmo, el recuerdo y las ganas de seguir el CAMINO hacia la JMJ, los DED… y todo lo que nos espera este curso.
    La convocatoria era sencilla, quedamos a las 10:30h en una punta de la ciudad de San Fernando, en la Bahía de Cádiz, aproximadamente unos sesenta peregrinos recorrimos las calles de la costera ciudad hasta llegar a la Ermita del Cerro de los Mártires celebrando allí una festiva Eucaristía. Además, tuvimos la oportunidad de celebrar la festividad de los santos patronos de nuestra Diócesis de Cádiz: San Servando y San Germán.
    Tras la misa fue el momento de entrega de las Compostelas mientras montones de recuerdos se nos venían a la mente. Termianos la jornada con la comida en un rato de convivencia y encuentro.
    El P. Andrés Drouet, director del secretariado de pastoral juvenil y vocacional, nos invitó a seguir caminando en este año de Gracia especial. Peregrinos, voluntarios…amigos…SIGAMOS EN CAMINO, todos unidos y dando testimonio de ser cristiano vale la pena.

Encuentro PEJ

  • Colegio La Salle, Santiago de Compostela. 5 de agosto de 2010.
    16:45 horas.

    ¡Hola a todos de nuevo!

    Ayer tuvimos la oportunidad de presenciar la Acogida de la Cruz del Papa por parte de los jóvenes de Santiago. Participamos en la Vigilia con adoración de la Cruz. Fue un momento muy emotivo que todos disfrutamos muchísimo. Al finalizar la Vigilia tuvimos la oportunidad de subir al camarín de la Catedral para darle el famoso Abrazo al Apóstol Santiago. Os dejamos algunas fotos del momento.

    Acaban de llegar nuestros compañeros de Sevilla, Guadix, Granada, y Huelva que comparten alojamiento con nosotros. En breve nos dirigiremos a la Plaza del Obradoiro para el acto de inauguración de la PEJ. A partir de ahora nos espera un gran programa de actividades que podéis ver en la web oficial: www.pej2010.org.

    Seguiremos informando.

Jornada 6: Padrón-Santiago de Compostela

  • Colegio La Salle, Santiago de Compostela. 4 de agosto de 2010.
    19:32 horas.

    SantiagoHola a todos.  Hemos llegado a nuestra META: Santiago de Compostela.  Nos parece mentira , pero la emoción, las lágrimas y los nervios nos embargan a todos. Ha sido nuestra última jornada de camino…larga y dificultosa, pero ha merecido la pena ir llegando poco a poco a la Plaza del Obradoiro y estallar de alegría en abrazos y felicitaciones.  Salimos los primeros, abriendo desde Padrón con la Cruz de guía y tras pasar varias pequeñas poblaciones nos adentramos en la montaña que nos conduciría finalmente a Santiago…Fue  emocionante.  La cruz de guía y el grupito que iba a la cabeza nuestra empezó a entrar a las 13:45 más o menos y la plaza del Obradoiro iba estallando en gritos, abrazos, felicitaciones, cantos alegría y lágrimas.  Fuimos quedándonos allí para ir recibiendo a los que se habían quedado un poco más retrasados.  La jornada dura, se iba relativizando al ver cómo la superación y el esfuerzo había hecho posible llegar a nuestro destino para encontrarnos con el apóstol.
    Esta tarde tendremos reunión a las 19:00 horas y cenaremos antes, a las 20:00 horas porque a las 21:00 horas nos encontraremos en la Vigilia de la Catedral.  Ya os seguiremos contando, pero ya a ritmo de la PEJ que comienza mañana.  Mientras tanto ahí lleváis unas pocas fotos, para que veáis cómo hemos ido llegando.
    Incidencias:
    Jéssica se ha lastimado la rodilla y ha tenido que llegar a Santiago en coche.

Jornada 5: Caldas de Reis-Padrón

  • Convento del Carmen, Padrón. Madrugada del 3 al 4 de agosto de 2010.
    01:00 horas.

    Quinta jornadaHola a todos.
    Hemos llegado a nuestra quinta jornada.  Nos encontramos en Padrón, después de una larga caminata desde Caldas de Reis.  El camino ha sido un poco menos largo que la jornada de Pontevedra a Caldas de Rei; aunque hemos encontrado algún que otro tramo de mayor dificultad, que hemos superado magníficamente.
    Al llegar a Padrón, hemos buscado nuestro lugar de alojamiento, que era el Convento del Carmen.  Allí, entre pasillos y salas de grandes bloques de granito, nos hemos distribuido para buscar nuestro hueco y poder dormir en la noche.  Tras el almuerzo hemos descansado un poco y apreciado el fresquito que la humedad del convento desprendía. Nos hemos duchado, la mayoría con agua gélida, pués el termo se acabó en cuanto cinco o seis se ducharon.
    En la caminata, hemos tenido nuestro momento de reflexión y nuestros momentos de compartir dialogando entre nosotros, animándonos mutuamente para conseguir ir llegando a la meta.  Hoy nos acompañó en el camino, el olor a Hinojos  y entre las montañas el olor a eucalipto…la vista nos proporcionó montañas y viñedos, maizales y cultivos de todo tipo. El tema de fondo que nos acompañaba fue el del sentido del tacto; tan importante en nuestra vida. Tacto de Dios con nosotros, en la caricia del aire, del sol, del hermano que con una palmada nos anima…
    Algunos nos contaron la experiencia de haberse encontrado por el camino con un peregrino «famoso» de nuestras tierras: José Antonio, el peregrino del Puerto de Santa María, único superviviente de un naufragio y que desde entonces viene años peregrinando desde Tierra Santa, Jerusalén; llegó desde allí a Fátima y ahora culminaba en Santiago.  Ver cómo vivía este hombre con lo imprescindible en la mochila desde hacía años experimentando la provisionalidad del camino, les hizo pensar y reflexionar y asi nos lo compartieron al llegar de la caminata.
    A mediodía, estaba entre nosotros, Don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, que nos saludó y nos dijo que se unía desde ese momento con nosotros en la peregrinación.
    A las 19:00 horas nos hemos reunido todos, en el jardín del Convento y hemos tenido el tiempo de catequesis juntos; animado por Pedro, el párroco de Cantarranas. Ha sido un rato bueno, en el que exQuinta jornadaperimentamos la fuerza del tacto en nuestra vida y descubrimos cómo Dios la toca también, proporcionándonos fuerza y energía: VIDA.
    La Eucaristía de hoy la hemos celebrado todo juntos igual que ayer, pero en la Iglesia del Convento, que se puso repleta con 900 jóvenes. La presidió el obispo de Córdoba, Don Demetrio y la concelebraron los sacerdotes que nos acompañan desde Córdoba, Jerez, Málaga y Cádiz y Ceuta.
    Os dejamos algunas fotos del día de hoy. Ya sabéis, después de la Eucaristía cenamos.  Hoy nos pusieron arroz con pollo y palitos de merluza con unas natillas de chocolate. Y tras regresar a nuestros lugares de pernocta, en nuestro caso, el Convento, hicimos la oración de la noche y a las 12:30 ya estábamos todos, reponiéndonos en nuestros sacos, para poder encarar la última jornada de camino en la que llegamos a la meta del camino.

 

Jornada 4: Pontevedra-Caldas de Reis

  • Colegio la Encarnación: Caldas de Reis

    Cuarta jornada Ahora nos toca contaros el 4º día de Camino:
    Como os contamos ayer, tras el rato de reunión por grupos, tuvimos la Eucaristía en el patio de los polideportivos, presidió Antonio Jesús, el delegado de Jerez, junto nuestro grupo de jóvenes de Cádiz y Ceuta y también con el grupo de Málaga. Nos habló de la importancia de sabernos quedar con lo verdaderamente importante y dejar de lado lo superfluo, muy al hilo  del Evangelio de ayer domingo.
    21:00 fue la cena: pasta cocida, empanada gallega, filete empanado, de postre natilla de chocolate, y son pan y agua. La verdad es que la comida nos sabe siempre a gloria, suponemos que es porque está buena, pero creo que también tiene mucho que ver el hambre que todos tenemos.
    Luego un ratillo de tiempo libre, hasta las 23:30 que fue la oración de la noche y a  prepararnos para dormir. A las 00:15 se apagaron las luces, y aunque hubo algún despistado que llegó un poco (mucho) más tarde, la mayoría necesitaba descansar, así que se hizo el silencio y a dormir.
    06:30 Despertar, prepararnos, recoger y dejar las maletas en el lugar indicado para  cargarlas en el camión y disponernos a desayunar, todo en media hora.
    07:00 desayuno y coger fuerzas para seguir nuestro camino.
    08:40 tras un pequeño retraso por asuntos de organización y por la gran cantidad de peregrinos, comenzamos a caminar. La etapa ha sido bastante buena y bonita, pero también bastante larga, la temperatura ideal, el cielo despejado que nos mostraba la grandeza de Dios sobre nuestras cabezas, el paisaje de ensueño, busques ríos, naturaleza, toda la belleza creadora de Dios. Y casi 21 Km de caminata. El tiempo medio de recorrido del camino fueron cinco horas. El cansancio se notaba, las agujetas de las piernas también, pero la ilusión, el entusiasmo y las ganas de seguir adelante no faltaban. Todos los ingredientes para hacer un camino estupendo.
    Al la llegada a Caldas de Reis nos esperaban las hermanas salesianas, en el colegio de la Encarnación, una acogida genial, todo preparado y listo. Ya nos encontramos las maletas en su sitio y estiramos nuestros sacos de dormir, nos echamos un ratillo y a almorzar.
    14:30 Almuerzo: Arroz coció, ensalada de pasta con atún, pescado frito, de postre yogurt, con su pan y agua. Y a descansar un rato que buena falta nos hace. Luego el que ha querido, ha podido dar una vuelta por el lugar, visitar la fuente de aguas termales, el río, la Iglesia y visitar el pueblo que es precioso.
    19:00 Catequesis, nos reunimos para ajustar algunas cosas del camino y para recodar la razón por la que todos hemos venido a esta peregrinación, por si a alguno se le olvidaba.
    20:30 Eucaristía, nos fuimos todos a una plaza de Caldas de Reis, y al aire libre celebramos la misa y le dimos gracias a Dios por tantas cosas buenas que hemos recibido.
    21:30 Cena, Pasta cocida, san jacobo, empanada gallega, de postre flan y el pan y el agua.
    Ahora tenemos un poco de tiempo libre y a las 23:30 será la oración, el resto os lo contamos mañana.
    PARTE DE INCIDENCIAS
    Una jornada bastante buena, solo se han registrado unas cuantas ampollas más, pero nada muy importante que destacar.
    Alejandro Rodríguez nos ha ayudado con las maletas, pero no ha hecho el camino.
    El pelotón llegó sobre las 14:00 y algunos fueron llegado de forma escalonada. Quien cerró la peregrinación fueron Sara y Melodi, que llegaron a las 17:15, unas gigantes, porque se resistieron a ser acercadas por el coche de apoyo y prefirieron hacer el camino hasta el final. ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!
    Las fotos os las añadimos mañana…. (y asi aumenta la emoción) CONTINUARÁ…..

Jornada 3: Redondela-Pontevedra

  • CEIP A Xunqueira, Pontevedra. 1 de agosto de 2010.
    19:38 horas.

    Hola:
    Aquí estamos otra vez, para informaros de lo que ha sido la tercera jornada de nuestro Camino a Santiago de Compostela. Os dejamos ayer anunciándoos que teníamos que celebrar la Eucaristía. Pues continuamos.
    A las 20:15 celebramos la Eucaristía que presidió el delegado de juventud de Jerez Antonio Jesús, fue el momento de recoger todo lo que habíamos vivido a lo largo del día, nos centramos en el sentido del oído. Antonio Jesús en la homilía nos recordó la importancia de escuchar como escuchaba Jesús: con amor.
    Luego nos fuimos a la cena y comimos pasta cocida, con filetes de lomo, croquetas y de postre natillas de chocolate, acompañado de pan y agua.
    Luego de eso nos preparamos para dormir. A las 23:45 todo en calma, a las 00:00 se apagaron las luces y a dormir.
    06:30, se encendieron las luces y había que levantarse, recoger, poner las maletas fuera para cargarlas en el camión y prepararse para el desayuno y caminar.
    08:20 tras esperar un momento a Protección Civil, nos pusimos en camino, una vez más encabeza la peregrinación nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta, el buen ritmo marcado ayer, hace pensar y decidir que lo mejor es que siga encabezando el Camino, todos alegres y contentos, un poco más cansados, pero todos con gran ilusión ya que nos dijeron que el Camino sería más sencillo que el del día anterior, nos pusimos a caminar.
    La jornada ha sido bastante dura, grandes cuestas, muchas pendientes, camino muy largo, un poco menos de calor que ayer, pero también grandes paisajes, vistas que se quedarán grabadas en nuestra mente y corazón, hay que destacar que cada vez se nota más y mejor el compañerismo y la amistad que ha ido surgiendo entre todos. Mucha solidaridad, alegría y ganas de llegar a nuestro objetivo: Pontevedra.
    13:45 Llega la Cruz de guía al lugar de pernocta, descansar brevemente y al almuerzo que hoy nos ha sabido a gloria, porque la verdad es que veníamos muertos de hambre: arroz cocido, hamburguesa, salchichas, huevo duro y de postre yogurt de limón.
    Luego de la comida, un rato largo de descanso, para que pasemos por las duchas, que buena falta hacían, y descansar. Algunos han aprovechado para dar una vuelta por Pontevedra.
    Luego, a las 19:00 es el momento de reunirnos y compartir las vivencias de este día, luego tendremos la Eucaristía y la cena, pero eso os lo contaremos mañana.
    PARTE DE INCIDENCIAS:
    Unas cuantas ampollas más el cansancio va creciendo, los dolores de piernas y pies también, es decir todo normal. Pero la ilusión también crece.
    Jesús de Castellar y Pedro Tiscar, pasaron una «mala noche», y se despertaron con muy mal cuerpo, se plantearon no hacer esta jornada de camino, pero parece que Jesús se fue sintiendo mejor y al final se animó, no asi Pedro, que prefirió irse en el coche de apoyo hasta Pontevedra. Paula de puntales, se nos quedó a mitad de camino por el cansancio, pero inmediatamente fue recogida y listo.
    Pilar Macarro ha hecho un gran camino, un poquito más lento, pero seguro, lo ha conseguido.
    Alejandro Rodríguez, también llegó un poco después, porque el cansancio nos lo dejó en un cruce donde fue recogido y acercado a punto de encuentro.
    Teresa Sosa, por acompañar a los que se quedaban últimos, han llegado a las 16:30, pero ha hecho todo el camino andando.
    Sara Aguilar, le faltaron 6 Km para completar la etapa, también fue acercada al punto de encuentro.
    Melodi de puntales, llego sobre las 14:30, pero con la etapa entera realizada.
    Yiyi (Ángela Sánchez) sintió un poco de cansancio al final, pero después de una Coca-cola fresca, se recompuso y siguió a la cabeza del grupo.
    En fin, todos felices y contentos, sin grandes novedades.
    Seguiremos informando.

Jornada 2: Porriño-Redondela

  • IES Mendiño, Redondela. 31 de julio de 2010.
    19:18 horas.

    Saludos a todos de nuevo desde tierras gallegas. La tarde de ayer la abrimos con un merecido descanso. Después de la comida descansamos un poco para reponer fuerzas y destensar los músculos después de la primera jornada de camino.
    A las siete de la tarde nos reunimos todos por grupos para ver como nos había ido el día, desayudo, salida, caminata, comida… y para la catequésis de la tarde. En este primer día Trabajamos el sentido de la vista, desde muy temprano teníamos que prestar atención a todo lo que entraba por nuestros ojos, que descubríamos, que nos llamaba la atención, en que momentos o situaciónes o lugares descubríamos la presencia de Dios a lo largo del camino.
    Fue sorprendente las respuestas que escuchamos ante la pregunta ¿donde has descubierto la presencia de Dios en el camino?: en el compañerismo de todos, en el entusiasmo, en la disponibilidad y ayuda, en la generosidad de las personas que se encontraban en el camino, en la naturaleza, en los demás, dentro de nosotros mismos, porque a pesar del cansancio, sentíamos que Dios nos movía a seguir adelante con los demás.niciar una nueva
    Tras la catequésis, celebramos la Eucaristía, fue presidida por un sacerdote de Málaga y animada por su coro. Fue muy emotiva y alegre.
    Luego vino la cena. Todos con mucha hambre después de todo el día de esfuerzo, y la recompensa fue muy buena, empanada gallega, pasta cocida, filetes de pollo empanado, pan, agua y de postre flan.
    Luego el grupo de Córdoba preparó unas cuantas actividades por la noche y a las 23:45, se hizo silencio, para que podamos descansar.
    A las 06:30 de la mañana comenzaron los primeros cantos: alegre la mañana que nos habla de ti…. todos en pìe y a recoger, que había que comenzar nuestra segunda etapa, asi que todos con agilidad, nos levantamos y nos preparamos para salir, pero antes cogimos fuerzas con un buen desayuno, luego hicimos la oración de la mañana, en la que nos invitaban a trabajar durante toda esta jornada el sentido del oído.
    Tras la oración, nuestros jóvenes encabezaron la peregrinación, Joselu de Celis, cogió la cruz de guía y comenzamos a caminar, por delante nuestro grupo de Cádiz y Ceuta, detrás Jeréz, detrás Málaga y después Córdoba. El ritmo fue muy bueno, aunque duro, esta jornada tenemos que reconocer que ha sido bastante dura, mucho sol, mucho calor y alguna cuesta muy empinada, pero lo hemos conseguido. Llegamos a Redondela antes de la hora prevista, a las 13:30, al entrar vimos que el equipo de voluntarios que habían cargado las maletas en Porriño, las habían descargado haciéndonos un pasillo de entrada, recogimos nuestro equipaje lo colocamos en el sitio del descanso y dejamos un tiempo para descansar un poco y reponer fuerzas, luego nos dirigirnos a la zona del almuerzo.
    La comida estupenda, aunque suponemos que el hambre también tuvo mucho que ver: Patatas fritas, macarrones con atún y tomate, pollo asado, pan, agua y de postre yogurt. Bastante bueno, algunos incluso repitieron.
    Después de llenar el estómago, hemos tenido un tiempo largo de descanso, unos se han acercado a la playa y se han dado un baño reparador, otros han decidido quedarse echando una gran siesta y otros han preferido dar una vuelta por el pueblo, todos muy contentos.
    Ahora nos toca la catequesis de la tarde y luego la Eucaristía y la cena. Que ya os la contaremos mañana.
    PARTE DE INCIDENCIAS:
    Hoy han salido unas cuantas ampollas, pero sin gran importancia.
    Pilar Macarro y Pedro Rodríguez, han hecho solo una parte del camino andando el resto en coche.
    Sara Aguilar, a mitad de camino, le comenzó a doler la rodilla derecha, pero llegó hasta el centro de Redondela, donde fue recogida con el coche escoba.
    No se han registrado más incidentes, todos un poco cansados, pero felices y contentos.
    Hasta mañana.

Jornada 1: Tui-Porriño

  • Pabellón Municipal de Deporte de Porriño, 29 de julio de 2010.
    14:17 horas.

    Llegada a PorriñoLlegamos a Tui con una calor tremenda sin echar de menos nuestra querida Andalucía. Después de acomodarnos en el Polideportivo municipal de Tui tuvimos la oportunidad de darnos una refrescante ducha y algunos, incluso, pudieron disfrutar de un baño en la piscina municipal.
    Después de dar un paseo por el río y de visitar el Club Náutico tuvimos una «suculenta» cena a base de arroz, verdura y patatas.
    Tras la cena nos dirigimos a la Catedral de Tui en donde nos acogió el canónigo encargado de dicha Catedral, D. Ricardo. A continuación, pudimos celebrar una festiva Eucaristía presidida por nuestro Delegado de Juventud, D. Andrés Drouet.
    Salimos de la Catedral en torno a las 23:45 horas en clima de alegría «despertando» la curiosidad de los vecinos de Tui.
    Así, nos dirigimos al polideportivo para entregarnos a un sueño reparador. Tardamos más o menos media hora hasta que se hizo el silencio absoluto.
    A las 6:30 horas de esta mañana empezamos la levantada y recogida para iniciar nuestro primer día de Camino. Nos esperaban 16 km. hasta Porriño. El equipaje fue cargado al camión por cuatro voluntarios: Carlos, Pedro, Irene y Chemi.
    Tras el desayuno y la oración de la mañana empezamos a recorrer Tui en dirección Porriño.
    En la Catedral de TuiEl camino nos ha ofrecido tramos de paisaje muy bonitos aunque los últimos kilómetros en los que hemos atravesados un polígono industrial.
    Al llegar al pueblo, con la alegría de haber conseguido nuestra primera meta, nos hemos dirigido hacia la plaza del Ayuntamiento donde nos ha recibido la concejala de Bienestar Social. Allí estabamos Luismi, Joaquín, Estefanía, Marimar, Paquito, José Manuel, Maria José, Carlitos, Alejandro y Pilar.
    Nos hemos dirigido al pabellón municipal de Porriño donde vamos a alojarnos el grupo completo de 960 persona de las diócesis de Cádiz, Córdoba, Jerez y Málaga.
    Mañana continuaremos contando, ahora nos disponemos a almorzar. ¡Ah! Por cierto, hemos salido en el diario EL Faro de Vigo, os adjuntamos el enlace del periódico digital: «A Compostela con salero andaluz».

    Incidentes:

    Carmen Rodríguez de Algeciras ha tenido un percance en el tobillo. Ha tenido que regresar a su tierra.

Jornada en Bus

  • Sacristía de la Catedral de Tui, 29 de julio de 2010.
    22:23 horas.

Eucaristía de EnvíoHola a todos, primera comunicación de lo que ha sido el envío de los peregrinos, nuestro viaje y llegada a Tui.
Los de Algeciras salimos a las 22:15, pasamos por Los Barrios a las 22:35 y llegamos a Cádiz a las 23:55, donde nos esperaba el segundo grupo, que había salido de Puerto Real a las 22:30, pasando por San Fernando a las 23:00 y llegando a Cádiz a las 23:25.
En la Iglesia de Santiago Apóstol de Cádiz, nos juntamos todos, allí nos esperaba nuestro Obispo D. Antonio, junto con muchos familiares y amigos que fueron a despedirnos.
La Eucaristía de Envío fue muy emotiva y cargada de ilusión y ánimo, aunque hemos de reconocer que todos estábamos un poco nerviosos ante lo que se nos aproximaba. Terminó la misa de envío sobre la 01:00 de la madrugada y nos dirigimos todos a los autobuses y comenzó nuestro viaje.
La noche se ha desarrollado sin grandes novedades, nuestra primera parada fue de media hora en Monesterio, en una estación de servicio, a las 04:00. Donde pudimos estirar las piernas y descansar un poco. Luego seguimos y nos adentramos en Portugal, allí paramos en una estación de servicio a una hora y media de Fátima. Esta parada fue de 45 minutos para desayunar y coger fuerzas para el último tramo. Y de allí a Fátima.
Llegamos a Fátima a las 11:00 y nos organizamos para poder visitar lo más importante. Ha sido una experiencia muy buena para todos. Haber podido estar al menos dos horas y media en el santuario mariano más importante de Portugal, centro de la fe católica.
De Fátima partimos a Tui. Tres horas de camino en el que hemos podido cantar, charlar, reírnos, todos de buen rollo y con espíritu dispuesto a convivir en amistad y fraternidad.
Eucaristía de EnvíoIncidentes:
Se quedó sin agua uno de nuestros autobuses y paramos para reponérsela y listo.
Dani de la Torre que comenzó con una aparente gastroenteritis, va bastante mejor.
Los demás sin novedades, todos felices y contentos. Y haciendo nuevos amigos.
Seguiremos informando….. Rezad por nosotros.