• Cuéntanos tu experienciaQueremos que nos cuentes qué has descubierto durante la Peregrinación a Santiago. Haz clic aquí.

Noticias

Imagen de Pilar Macarro
Jóvenes del mundo idean pequeños negocios para financiarse la JMJ
de Pilar Macarro - Saturday, 4 de September de 2010, 13:02
 

Lavan coches, venden comidas, dulces o pulseras


MADRID, viernes 3 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Viajar hasta Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no es tarea fácil para la mayoría de los jóvenes. En muchos países el coste del desplazamiento es elevado y la economía de los jóvenes no alcanza para costearse el viaje. Sin embargo, la ilusión y el entusiasmo les llevan a desplegar su creatividad para llevar a cabo actividades que les permitan ganarse un dinero para pagar el viaje.

El Departamento de Comunicación de la JMJ ha dado a conocer algunas de estas iniciativas desplegadas por diversos grupos de jóvenes de todo el mundo para financiarse la asistencia a este evento juvenil.

Karen, Paulina y Nataly, de 23, 19 y 17 años, respectivamente, son tres amigas que en menos de un año viajarán hasta Madrid. Nacieron en Medellín, Colombia, donde trabajan y estudian.

“Después de la JMJ de Sydney, vimos un vídeo en el que el Papa anunciaba que la próxima JMJ tendría lugar en Madrid --cuenta Karen--. Nos llenó de emoción y le pedimos al Señor que nos concediera estar”.

Para lograrlo, realizan actividades con el fin de conseguir el dinero necesario para costearse el viaje. “Estamos haciendo diferentes trabajos, como la venta de pasteles, salpicones, y tamales, entre otros”. También preparan desayunos en su parroquia algunos domingos.

Otro ejemplo es el de Deissy, de la ciudad colombiana de Cundinamarca. Relata que junto con su grupo de amigos vende almuerzos en las convivencias que se organizan cada mes y todos juntos han hecho ya la llamada “marcha del huevo”, en la que los jóvenes visitan las casas del barrio “para pedir que nos regalen huevos y después venderlos”.

En Pereira, población colombiana situada en el afamado Eje Cafetero han puesto toda la maquinaria en funcionamiento para que acuda a Madrid el mayor número de jóvenes posible.

Por eso, financiados por una empresa, les han encargado miles de “manillas” o pulseras, que “vendemos en las calles, ferias y centros comerciales”, explica Didier Duque, responsable del grupo de jóvenes de la catedral Nuestra Señora de la Pobreza.

Por otro lado, Ieda, de Brasilia, Brasil, explica que en su parroquia “estamos haciendo de todo”. Lo que más éxito tiene es “la venta de agua mineral en eventos diversos” o “lavar los coches de otros feligreses de la parroquia”, cuenta entusiasmada.

En Arequipa, Perú, los jóvenes también están volcados a la hora de realizar actividades para acudir a Madrid. Jesús, de 20 años, y varios de sus amigos confeccionan llaveros y separadores para Biblias, además de libros adornados con imágenes religiosas. Sin embargo, la idea más novedosa que han tenido es la venta de colgadores para móviles. Algo de lo que otros muchos jóvenes tomarán nota para “fabricarlos” también.

Algunos jóvenes tienen a Madrid presente casi las 24 horas del día. Consultan con asiduidad mapas y atlas en los que situar la sede de la próxima JMJ. Otros lo hacen a través de Internet.

Para alimentar este interés por España y dar a conocer sus tradiciones, un buen número de estos futuros peregrinos se ha puesto manos a la obra y se dedica a la venta de dulces típicos españoles.

Es el caso de María, que desde El Salvador cuenta cómo en Navidad “vendemos roscones de Reyes”, algo “muy típico en España”, explica. “También elaboramos torrijas”, otro dulce tradicional español que se consume en Semana Santa.

La mayoría de estos jóvenes coincide en señalar que el viaje comienza en el momento en el que se ponen en marcha estas tareas. Son sólo algunas ideas, pero hay muchas otras que les abrirán el camino hacia Madrid.

Por eso, la Jornada Mundial de la Juventud, para ellos, ya ha comenzado.


Imagen de Pilar Macarro
La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid renovará la Iglesia
de Pilar Macarro - Saturday, 4 de September de 2010, 13:01
 

Entrevista con el sacerdote que organiza desde Roma esas Jornadas Mundiales de 2011


CIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).-  La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid no será un evento puntual, sin que renovará a toda la Iglesia, asegura el responsable de la Sección Jóvenes del Consejo Pontificio para los Laicos.

En virtud de este cargo, el sacerdote francés Eric Jacquinet, está dando seguimiento desde el Vaticano a la preparación de esas Jornadas que tendrán lugar el próximo mes de agosto.

En esta entrevista concedida a ZENIT, reflexiona sobre el mensaje que el Papa acaba de dirigir a los jóvenes con motivo de esa Jornada Mundial, que lleva por tema: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" (cf. Colosenses 2, 7).

--El Papa ha escrito una encíclica sobre la caridad y una sobre la esperanza, ¿por qué ha optado ahora por afrontar con los jóvenes el tema de la fe?

--Padre Eric Jacquinet: El Papa presta mucha atención a la situación de los jóvenes en el contexto actual. Sabe que la juventud es un período caracterizado por grandes aspiraciones. En este sentido, ofrece un testimonio personal muy impactante, en este mensaje, recordando su propia juventud, su aspiración a una vida grande y bella, en momentos de la dictadura del nacional-socialismo. Ahora constata que muchos jóvenes están desilusionados y sin puntos de referencia para edificar sus vidas. Y el Santo Padre está convencido de que es el resultado de una cultura occidental marcada por tres males: el eclipse del sentido de Dios, el relativismo y el nihilismo. Como respuesta, el Papa ofrece a los jóvenes una visión positiva de la existencia, basada en la fe en Dios.

--¿Cómo articula el Papa esta propuesta?

--Padre Eric Jacquinet: Para hablar de la fe, el Papa utiliza dos imágenes presentes en el tema: la del árbol arraigado y la de la casa edificada sobre cimientos. Así como el árbol necesita raíces para vivir y resistir a la intemperie, del mismo modo el Papa invita a los jóvenes a encontrar en Cristo el manantial de su vida. Y así como la casa sólo es sólida si se basa en cimientos estables, del mismo modo nuestras vidas sólo se edifican de manera duradera sobre la Palabra de Dios, acogida con la Iglesia. La fe en la Palabra de Cristo es, por tanto, el antídoto a los venenos del eclipse de Dios, del relativismo y del nihilismo, con su cohorte de consecuencias negativas para la vida de los jóvenes. El Papa les exhorta a entrar en comunión profunda con Cristo, en quien encontrarán la vida.

--¿Cuál es, según usted, el punto clave de este mensaje del Papa a los jóvenes del mundo?

--Padre Eric Jacquinet: El tema de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid está tomado de la carta de Pablo a los Colosenses, pues éstos estaban contaminados por filosofías religiosas que desviaban a los cristianos del Evangelio. El Papa constata que nos encontramos en la misma situación. Una corriente laicista quiere excluir a Dios de la vida pública y corrientes religiosas anuncian una felicidad sin Cristo. Como hacía san Pablo, el Papa recuerda que el camino de la felicidad pasa por la salvación de la Cruz de Cristo y que las demás propuestas no son más que ilusiones. Benedicto XXVI lleva, por tanto, a los jóvenes a encontrar a Cristo en la Cruz, con palabras muy fuertes: "la cruz a menudo nos da miedo, porque parece ser la negación de la vida. En realidad, es lo contrario. Es el 'sí' de Dios al hombre, la expresión máxima de su amor y la fuente de donde mana la vida eterna [...] Por eso, quiero invitaros a acoger la cruz de Jesús, signo del amor de Dios, como fuente de vida nueva". Luego mostrará cómo el apóstol Tomás, que nos representa muy bien, pasó de la duda a la fe en Cristo muerto y resucitado.

--¿Cómo pueden llevar a la práctica los jóvenes durante este año la enseñanza del Papa?

--Padre Eric Jacquinet: Durante todo este año, se invita a los jóvenes a reunirse en grupos pequeños, en sus parroquias, capellanías, movimientos, grupos de oración, para meditar esta carta. ¿Por qué no leer un párrafo al mes, pidiendo a cada joven que reflexione con anticipación sobre algunas preguntas para dejar espacio después a un momento de intercambio?

--En el año 2010, la Jornada Mundial de la Juventud ha celebrado sus 25 años: Benedicto XVI ve "una iniciativa profética que ha dado abundantes frutos". ¿Cuáles son estos frutos?

--Padre Eric Jacquinet: Los frutos son muy numerosos. Ante todo, para algunos jóvenes, son un lugar de experiencia espiritual, de descubrimiento de la presencia de Cristo vivo. Por otra parte, es una experiencia eclesial muy fuerte. Encontramos a jóvenes católicos, sólidamente arraigados en Cristo, procedentes del mundo entero. Los sacerdotes y obispos (que ofrecerán las catequesis) también se acercan a los jóvenes. Esto refuerza considerablemente el lazo de los jóvenes con Cristo y con la Iglesia. Y muestra al mundo entero una imagen renovada y hermosa de la Iglesia. De hecho, las Jornadas Mundiales de la Juventud existen porque hay jóvenes que se comprometen como voluntarios de toda la organización, ya sea en el país de origen, ya sea en el país de acogida. Estos jóvenes luego siguen comprometiéndose al servicio en la Iglesia. Las Jornadas Mundiales de la Juventud han generado, también, numerosas vocaciones consagradas y sacerdotales. Por último, se puede decir que para el país de acogida, la Jornada Mundial de la Juventud es una gran bendición. Dado que exigen el compromiso de todas las realidades eclesiales, la Jornada Mundial de la Juventud es la oportunidad para una renovación profunda de la Iglesia, de las parroquias, de los grupos de jóvenes, en el país de acogida.

--A veces se dice que las Jornadas Mundiales de la Juventud son un acontecimiento puntual, pero sin proyección ni continuidad posterior. Usted, ¿qué piensa?

--Padre Eric Jacquinet: En el Evangelio, los encuentros de los discípulos con el Resucitado son acontecimientos puntuales, de duración corta, pero que sin embargo han cambiado la vida de los discípulos y han dado fruto para la historia del mundo. Puede suceder lo mismo con algunos acontecimientos eclesiales, como es la Jornada Mundial de la Juventud. Además, cada Jornada Mundial de la Juventud no es un simple acontecimiento de cinco días. Es un proceso que se desarrolla en uno o dos años de preparación y que luego da frutos, si se saben recoger. En general, se puede decir que, durante estos 25 años, las Jornadas Mundiales de la Juventud han contribuido realmente a la formación de nuevas generaciones de católicos, que hoy están comprometidas en la Iglesia y en la sociedad. Y esto tiene un impacto mensurable en algunos lugares.

--¿Cómo se desarrollarán las Jornadas Mundiales de la Juventud?

--Padre Eric Jacquinet: La apertura tendrá lugar el martes, 16 de agosto, con una misa presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela. El papa llegará el jueves, 18 de agosto. En las mañanas del miércoles, jueves y viernes tendrán lugar las catequesis, en unos 300 lugares, por grupos lingüísticos. El viernes, tendrá lugar el Vía Crucis, que sin duda será muy emocionante, como en cada ocasión. El festival de la juventud propondrá actividades culturales (exposiciones, espectáculos, debates, encuentros) todas la noches. El sábado por la noche, será el momento de la gran vigilia de oración y el domingo por la mañana, 21 de agosto, la misa de clausura. ¡No nos vamos a aburrir!

--El Papa sabe que habrá muchos jóvenes en Madrid. ¿Cómo inscribirse?

--Padre Eric Jacquinet: Es muy sencillo. La página web oficial (http://www.madrid11.com) permite inscribirse en grupo desde el 1 de julio. La idea es alentar a todos los jóvenes a unirse a un grupo, allí donde están, para viajar juntos. Puede ser un grupo de la parroquia o de la diócesis. También hay movimientos, comunidades y asociaciones que proponen viajar con ellos. Estos grupos proponen una primera escala en una diócesis española, en los días precedentes a la Jornada Mundial de la Juventud, para participar en un primer encuentro, acogidos en las parroquias y las familias, hasta el 15 de agosto. Todos los grupos se dirigirán luego a Madrid.

Andrés A. Drouet Salcedo
Comienza la Cuenta Atrás.
de Andrés Drouet Salcedo - Monday, 16 de August de 2010, 10:39
 

Días en la Diócesis de Cádiz y CeutaComienza la cuenta atrás:

Desde el 15 de Agosto de 2010, comienza la cuenta atrás, para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de Agosto de 2011. Es un momento especialmente importante, para España entera y concretamente para los jóvenes.

Ver el resto del tema (534 palabras)...
Andrés A. Drouet Salcedo
¡Llegamos de Santiago!
de Andrés Drouet Salcedo - Monday, 16 de August de 2010, 10:37
 

Llegamos de Santiago:

Catedral de SantiagoQueridos peregrinos, familia, amigos, compañeros, conocidos y desconocidos, de cerca y lejos, de aquí y de allí. ¡¡¡Hemos llegado de Santiago de Compostela!!!

Hace 11 días salíamos, más de 120 peregrinos, hacia Santiago de Compostela, con el corazón cargado de ilusión, ánimo y esperanza, hoy podemos decir a boca llena, como el salmo: ¡EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTROS Y ESTAMOS ALEGRES!.

Ver el resto del tema (622 palabras)...

Logo

¡Bienvenido! acabas de llegar a EnRedaDios.com, este nuevo y remodelado espacio web donde encontrarás recursos e información sobre todo lo que acontece en la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

 

Clic aquí

Saltar Calendario

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

JMJ

Saltar EntrarSaltar Usuarios en línea

Usuarios en línea

(últimos 15 minutos)
Saltar JMJ Madrid 2011Saltar Redes Sociales