#EDJ15 – ¡Gracias!

IMG_2021_compressedGrupos de Alcalá de los Gazules, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Barbate, Cádiz, Los Barrios, Puerto Real, San Roque, Tarraguillas, Conil, La Línea de la Concepción y Zahara de los Atunes se han dado cita durante toda la jornada de hoy en el Encuentro Diocesano de la Juventud organizado por la Pastoral Juvenil diocesana.

El encuentro comenzó con la oración y la bienvenida de la Delegada diocesana de Juventud, María Revilla, y el Obispo de Cádiz  y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza quienes animaron a los jóvenes a ser verdaderos cristianos que significa, como destacó Mons. Zornoza, “tener la alegría de Dios”.

Joaquín de los Ríos y Santiago Requejo, dos de los creadores de Mayfeelings centraron los primeros momentos de este encuentro. Ambos compartieron con los más de 600 jóvenes reunidos en el colegio San José de la Salle los inicios y el desarrollo de esta red social que comenzó con una serie de vídeos en el que jóvenes españoles daban sus razones para rezar el Santo Rosario y que, tras ser los vídeos más vistos de Youtube en el mes de mayo de 2008 y 2009, desarrollaron una red social y una aplicación móvil en la que IMG_4546_compressedusuarios de todas las nacionalidades pueden rezar por intenciones de otras personas y que cuenta con cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Varios jóvenes manifestaron en el coloquio que esos vídeos y conocer esa aplicación había supuesto un impulso a retomar su vida cristiana y defender su fe “aunque a veces cuesta entre los amigos si no te apoyan”.

La Delegada diocesana de Juventud, María Revilla, ha destacado cómo este encuentro “está abierto a todo el mundo y es una manera para que los jóvenes conozcan realidades diocesanas de las que apenas saben muchas veces. La Iglesia está viva, no es una vieja aburrida, sino que esta viva y esto es lo que se ve en estos encuentros”

Una de las novedades del Encuentro Diocesano de Juventud de este año han sido los stands en los que distintas realidades diocesanas han podido explicar sus actividades y su carisma a los jóvenes; scouts, camino Neocatecumenal, los Centros de Orientación Familiar diocesanos, los Agustinos recoletos o la delegación de Hermandades y Cofradías han sido algunos de los stands visitados en esta jornada.

El Santísimo Sacramento ha estado expuesto durante gran parte de la jornada en la capilla del colegio que ha contado con el acompañamiento continuado de jóvenes que han acercado a orar en grupos o de manera individual. Varios sacerdotes, incluido el obispo diocesano, han confesado durante toda la jornada a decenas de jóvenes que se han acercado a recibir el sacramento de la Reconciliación.

Ya por la tarde, los asistentes han participado en los distintos talleres previstos en los que han conocido el trabajo que realiza, por ejemplo, la Pastoral con personas con discapacidad auditiva, el proyecto Raquel de ayuda a mujeres que han photo63661165358721101abortado, la pastoral y el trabajo con los migrantes o las distintas acciones que realiza Manos Unidas.

La jornada ha concluido con la Misa en la parroquia de San Juan Bautista. La Eucaristía ha estado presidida por Mons. Zornoza que ha señalado que actualmente “todo el mundo busca al Señor, porque todo el mundo le necesita, aunque sea inconscientemente”. El obispo ha animado a los jóvenes a ser verdaderos amigos de Dios y ha afirmado que “no podremos salir hasta fuera, a buscar a todos, como pide el Papa si no tenemos nuestro corazón en Dios. Si no dialIMG_4859ogamos permanentemente con Dios”.

El obispo ha destacado que “nuestra ayuda a los demás, la  Evangelización, llevar la alegría del Evangelio a los otros, es resucitar a las personas, sacarles de la desesperanza, el desconsuelo, el desamor y para eso es necesario no sólo ir y contar un rollo, sino “transmitir” nuestra propia vida”.
El prelado ha animado también a los jóvenes a superar el egoísmo, la cultura del descarte y pedir a Dios que “convierta nuestras almas para ponernos a disposición de Dios, para estar enamorados de Cristo, como San Pablo”.

Durante toda la jornada, participantes y colaboradores han compartido bajo el hashtag #EDJ15 sus fotos e impresiones de este Encuentro Diocesano de la Juventud.